HQECNS Hasta que el consumo nos separe es la segunda exposición individual de Ramón Picazo. La segunda muestra del proyecto LABORATORIO DE CALOR supuso un falso "adios" que en realidad escondía un significado comprendido en la retórica del título de la muestra. Hasta que el consumo nos separe simboliza el compromiso con su localidad y con su pequeño barrio, el Barrio del Cristo (Aldaia-Quart de Poble) Valencia.

      Del 7 al 11 de mayo del 2018 se realizó la muestra coordinada desde el Centro de Información y Animación Juvenil del Barrio del Cristo y la propia Mancomunidad Intermunicipal del Barrio del Cristo. La exposición recogió la selección de trece trabajos realizados con tickets de la empresa colaboradora del proyecto Alrt i Clar S.L.   

 EXPO_

-

Exposición entorno a las posibilidades

formales y poéticas del objeto ticket como

símbolo de nuestro sistema de

consumo de masas.

Comisariado_

Ramón Picazo

Colabora

Art i Clar S.L.

Centro de Información y Animación Juvenil (C.I.A.J.)

Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo

Concepto

de la muestra_

      Tras exponer el proyecto en la Facultat de Belles Arts Sant Carles con la muestra #1945 /milnovecientoscuarentaycinco. (2017) en forma de exposición individual, expone por segunda vez en su municipio, el Barrio del Cristo (Aldaia-Quart de Poblet), con la exposición Hasta que el consumo nos separe (2018).

 

      Esta es una pequeña selección de trabajos identificativos de su proyecto: LABORATORIO DE CALOR. Una red de propuestas que tienen el objeto ticket como material y modelo, proponiendo este como icono o representación de nuestras sociedades de consumo en masa.


      Las piezas que componen el proyecto LABORATORIO DE CALOR cuestionan desde diferentes prismas diversas problemáticas que derivan del sistema económico actual, el sistema capital: como paraísos fiscales, la corrupción y la transparencia, la economía lineal o las diversas representaciones del “Poder”.

   

      La muestra, que lleva como título Hasta que el consumo nos separe (2018) tiene consigo un recurso retórico en el nombre. Con él, el autor quiere decir: “Hasta que este sistema de consumo me proponga otra alternativa y me obligue a marchar”. En la exposición se muestra una decena de piezas que cuestionan desde el ideal del American Way Of Life hasta la religión. Señalando al capitalismo como la religión de nuestros días.

 

      Extracto de Nota de Sala de la exposición.

      Textos: Ramón Picazo

Exposición: Hasta que el consumo nos separe - HQECNS

Cartel: Autor

 

Inauguración: Lunes 7 de mayo del 2017 a las 19.30 h

Duración: Lunes 7 de mayo - Viernes 11 de mayo

Lugar: Sala de Comisiones, Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo. 

Artistas participantes: Ramón Picazo

Comisariado: Ramón Picazo

Organización: Centro de Información y Animación Juvenil (C.I.A.J.)

Prensa: 

      Hasta que el consumo nos separe
      Ramón Picazo


      Del 7 al 11 de mayo del 2018 el Ayuntamiento Intermunicipal Barrio del Cristo (Aldaia-Quart de Poblet) albergará una muestra del aldaiero Ramón Picazo. Coordinado desde el Centro de Información y Animación Juvenil (C.I.A.J.) se ha preparado una muestra donde el objeto ticket se convierte en protagonista. Una decena de obras realizadas con tickets, papel térmico, han sido seleccionadas para la segunda exposición individual del joven artista. Esta, titulada Hasta que el consumo nos separe (2018) hace hincapié en la propia retórica del título escogido. Convirtiéndose en un compromiso con sus dos localidades: Aldaia y Quart de Poblet.

      Tras su primera exposición individual en el Espai [En Vitrina] Facultat de Belles Arts Sant Carles de la Universitat Politècnica de València (UPV) en el año 2017 titulada #1945 /milnovecientoscuarentaycinco. se organiza otra muestra de proyecto LABORATORIO DE CALOR, pero en esta ocasión es su pequeño barrio la localización escogida. Piezas como American Real Life (2017), Altar Al Consumo (2017), Sociedad Feliz (2018), Lujo (2018) o Volumen I (2018) son algunas de las elegidas como referencia del discurso crítico del artista. Donde se reflexiona desde diferentes prismas diversas problemáticas que derivan del sistema económico actual, un sistema de consumo en masa.

 

      “Se que el contexto socio-económico nos invita a migrar. Muchos de mis amigos se han ido y se que al final este sistema de consumo me hará una oferta invitándome a marchar. No se si quiero irme y si me proponen algo grande quizás no quedé otro remedio, este sistema apreta. Nunca tuvieron más sentido las palabras y teorías de Walter Benjamin con su Capitalismo como religión (1921) donde la bautizaba como la religión de la desesperación. Y de desesperación, cedemos”.

      Ramón Picazo

 

Colaboran:

Art i Clar S.L.

Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo

Centro de Información y Animación Juvenil (C.I.A.J.)

Obras en

exposición_

American Real Life (2017)

Ramón Picazo

Estampación térmica sobre ticket e hilo lino

204 x 256 cm

Sociedas Feliz (2016)

Ramón Picazo

Papel térmico

20 x 8 cm

Economía En Espiral  (2017)

Ramón Picazo

Estampación térmica sobre ticket 

39 x 24 cm

Volumen I (2017)

Ramón Picazo

Papel térmico y silicona

Dimensiones variables

Deconstrucciones (2016)

Ramón Picazo

Estampación térmica sobre ticket e hilo lino

13 x 8 cm

24 uds.

Pintura Portátil  (2017)

Ramón Picazo

Estampación térmica sobre ticket

Cinco piezas
100 x 8 cm aprox. cada pieza / 8 x 14 x 3 cm estuche

Terrorism (2017)

Ramón Picazo

Papel Térmico

8 x 13 cm

Altar Al Consumo  (2016)

Ramón Picazo

Papel, papel térmico, hilo de nylon, mimbre, DM y contrachapado  

Instalación

Dimensiones variables

Lujo  (2018)

Ramón Picazo

Polipropeno

8 x 13 cm

404. Error Not Found (2017)

Ramón Picazo

Papel térmico y DM 

Dimensiones variables

Escultura Industrial (2017)

Ramón Picazo

Papel térmico 

Dimensiones variables

¡Esto También Es Arte! (2017)

Ramón Picazo

Papel térmico 

Dimensiones variables

Reordenación De Un Espacio (2017)

Ramón Picazo

Papel térmico 

Instalación

Dimensiones variables