American Real Life (2017) tiene aproximadamente una superficie de doscientos cuatro centímetros por dos metros cincuenta y seis centímetros de tickets cosidos manualmente con hilo lino. Quinientos cuarenta y seis tickets en total. 

      Los tickets, pintados de negro y blanco, forman la bandera de los EE.UU. ícono del nacionalismo estadounidense. El referente de la pieza son las banderas estadounidenses de Jasper Johns del expresionismo abstracto americano. Las obras de Jasper fueron utilizadas en el proceso de exaltación de los símbolos nacionales durante la reafirmación de EE.UU. frente al mundo como hegemonía mundial. En este proceso jugó gran papel el arte y la cultura, que migraba cada vez más a esta nueva tierra de pseudolibertad huyendo de la barbarie y la devastación europea.

     American Real Life (2017) propone reflexionar sobre el ideal American Way Of Life! desde un punto de vista racional. Mirar más allá del envoltorio estético que esconde realmente toda una estructura de consumo y obsolescencia programada. 

     El sueño americano nos plantea un sueño de libertad y progreso, de fugacidad y libertad, de seguridad nacional y democracia. Pero en realidad este sueño esconde su naturaleza imperialista y destructora de la identidad, la diversidad y la seguridad global. Un sueño militar, económico y político. 

      Un sueño donde el dinero manda

American Real Life (2017) *Work 07

Ramón Picazo

Estampación térmica sobre ticket e hilo lino

204 x 256 cm

Fotografía / Pothography / Photographie Ramón P.