Declaración / Statement / Déclaration

STATEMENT

     Ramón Picazo (Valencia, España, 1994)

 

      LABORATORIO DE CALOR es la producción artística más activa en la actualidad. En esta, investigo las posibilidades conceptuales y estéticas que puede adquirir el papel térmico, el ticket, como objeto simbólico de nuestra sociedad de consumo en masa. Con este objeto realizo diferentes propuestas conectadas todas ellas por la web de LABOTATORIO DE CALOR, el espacio digital que conecta toda la información: piezas y acciones en el espacio público. Este proyecto surge en 2014 y se viene desarrollando hasta la actualidad.

      Huellas De Calor (2014-En Curso) es la principal acción en el espacio público de LABORATORIO DE CALOR. En esta práctica realizo piezas con tickets encontrados en el momento en la vía urbana, intervengo sobre ellos con calor y son vueltos a dejar en el mismo u otro lugar. Con esta acción intento acercar las prácticas artísticas al "espectador perdido", al ciudadano de a pie alejado de circuitos e instituciones artísticas. Busco que el espectador al encontrarse el objeto cuestione su origen y la apariencia que tiene ahora este. Por otra parte, pretendo descontextualizar y reflexionar sobre los dispositivos y el espacio natural de la exposición artística (galerías y museos), y la desconexión de estos lugares y formatos. Por ello, saco mis piezas a la calle e intento que sean un nexo. La práctica de Huellas De Calor (2014-En Curso) es una acto protesta a la realidad económica, las desigualdades económicas, la economía lineal y la obsolescencia programada sobre los objetos que el sistema de consumo nos ofrece. 

      Otra tipología de piezas se han venido desarrollando desde 2015. Trabajos a caballo entre la pintura, la instalación y la escultura con los que trabajo de manera paralela. En Degradación (2015), ¡Esto También Es Arte! (2017), Americal Real Life (2017), Deconstrucciones (2016), Sin Dispositivo (2017) Economía En Espiral (2017), Relación: Esperanza, Dinero y Poder (2016) o 404. Error Not Found (2017) son buen ejemplo de este tipo de piezas que plantean individualmente diferentes problemáticas entorno a la economía, las desigualdades sociales o las fisuras y parcheados en el sistema económico. Estas piezas también incorporan reflexiones sobre aspectos artísticos: desde los límites del arte, el dispositivo artístico y la exposición, la participación del espectador o los tópicos artísticos (autoría, materiales tradicionales o la idea de obra de arte inmutable que no se deteriora con el paso del tiempo).