* Laboratorio de Calor (2014-2018) es un proyecto artístico en torno a las posibilidades poéticas del objeto ticket como símbolo de nuestro sistema de consumo en masa.
La legalidad estructura las prácticas lícitas e ilícitas que se pueden llevar a cabo. Eso conlleva que una serie de prácticas ilegales, pero muy normalizadas y comunes, sean gran parte de la economía sumergida de nuestras sociedades.
Doga, prostitución, la reventa, la venta ilegal de animales exóticos, armas y objetos artísticos, la esclavitud, el trabajo precario... El desamparo institucional de estas acciones y prácticas significan que estas queden fuera del marco legal, y por tanto, se intente no dejar ninguna evidencia de la acción. Si toda nuestra vida está registrada mediante tickets en el marco legal, no dejamos resguardo de nuestras prácticas ilícitas, y que por tanto, no habrá un resguardo o comprobante de dicho acto. Eso no significa que no se lleven a cabo. En algunos casos, intensivamente y siendo en algunos casos las acciones más extendidas y normalizadas de determinados territorios. Ejemplos pueden ser las algunas drogas blandas, semiblandas y duras. Marihuana, Anfetamina o Cocaína. O la prostitución. Aunque habituales son ilegales.
Tickets que no verás son los recogidos por la serie Economía Sumergidas, recogiendo tickets de las prácticas más extendidas de nuestras sociedades y que su ilegalidad supone que su práctica no cotice al estado y se convierta taxonómicamente en parte de la economía sumergida del país.
Economías Sumergidas: Prostitución (2018) *Work 32
Ramón Picazo
Impresión térmica sobre ticket
30 x 20 cm
4 uds.
Fotografía / Pothography / Photographie Ramón P.