Mecenas 1

     m. y f.

 

     Por alus. a C. C. Mecenas, c. 69-8 a. C., consejero del emperador romano Augusto y protector de las letras y de los literatos.

     1. m. y f. Persona que patrocina las letras o las artes.

      Como Gertrude Stein para Picasso o el Rey Felipe IV de España a Velázquez, la labor de mecenazgo también es un factor importante en la producción de LABORATORIO DE CALOR. Siendo parte del proyecto inviable sin la labor que estos ejercen.

 

      Desde 2015 diversas personas cercanas al artista empiezan a contribuir con el proyecto. Amigos, familiares, compañeros y profesores empiezan a guardar tickets para él, con el objetivo de facilitarle material para su producción artística. De algún modo estas personas fueron ejerciendo, sin darse cuenta, la función de mecenazgo. Con su labor contribuyeron al patrocinio del proyecto LABORATORIO DE CALOR. Posibilitando y favoreciendo la creación de muchas de las piezas y prácticas de intervención urbana.

 

      Desde 2016 la empresa de distribución de material de Bellas Artes Art i Clar S.L.L. colaboran con LABORATORIO DE CALOR. Paco y Pedro, los responsables de la tienda, ubicada en la facultad de Bellas Artes, guardan todos los tickets que son olvidados o rechazados por los estudiantes que acuden a comprar papeles y soportes varios o materiales “clásicos y nobles” para poder trabajar. Los estudiantes se dejan olvidados al irse el otro papel, el ticket. Con estos extractos se han realizado la mayoría de las piezas de LABORATORIO DE CALOR. Desconstrucciones (2016), American Real Life (2017) o Volumen I (2017)

 

      Querida Mecenas (2018) pretende definir el papel del mecenazgo en este particular proyecto. Una producción artística que tiene como planteamiento base “producción artística a coste cero”, desplaza sistemáticamente el papel económico a un segundo término. A su vez, subraya el papel de las personas que conocen el proyecto y de manera humilde van guardando tickets, poco a poco, favoreciendo el crecimiento y difusión de la obra. A la práctica, estos son los verdaderos mecenas.

 

      La instalación compuesta por cuatro bolsas llenas de tickets es la escenificación del estudio y vida del artista. Cajas, bolsas y cajones repletos de tickets inundan el estudio del artista ubicado en la población de Aldaia (València). Para la pieza Querida Mecenas: (2018) ha sido necesaria la contribución de Laura Guerrero con más de un millar de resguardos que forman la instalación.

Querida Mecenas: (2018) *Work 31

Ramón Picazo

Polietileno y tickets

Dimensiones variables

Fotografía / Pothography / Photographie Ramón P.