El concepto autoría ha ido cambiando a lo largo de la historia cultural de occidente. La idea que percibimos de autoría hoy en día está ligada a su concepción durante el Renacimiento (S. XV y XVI). El término autoría cambiaría desde una idea medieval de autoría a una renacentista, donde el papel del creador toma importancia como creador y como responsable de una obra artística, literaria o científica. Impulsado por la aparición de la imprenta y nuevos sistemas de difusión literaria se aceleró la necesidad de redefinir el término autoría junto a la de propiedad y surge lo que hoy en día llamamos "derechos de autor".  

      Durante el periodo de vanguardias el artista llega a ser considerado como genio creador, se les dota del "don creador". Una nueva concepción de la autoría más majestuosa y divina del artista. Esta venía arraigándose dentro de la tradición artística desde la Antigua Grecia, pero es en este período cuando se pervierte el término definitivamente.

      Actualmente, el concepto autoría viene relacionado con otros como el de intelectualidad u originalidad. De Mí Pa Ti (2017) es una pieza que esboza el límite de autoría. El instante donde una pieza deja de tener más intencionalidad que el de nacer como un producto, idea o obra que adquiera valor tan solo por su originalidad y propiedad.  

 

De Mí Pa Ti (2017) *Work 11

Ramón Picazo

Estampación térmica sobre ticket

13 x 8 cm

Fotografía / Pothography / Photographie Ramón P.