Parábola1

     nombre femenino

 

     1. Narración breve y simbólica de la que se extrae una enseñanza moral.

     Parábolas Visuales De Un Final (2016) es una narración visual breve y simbólica que presenta en forma de parábola el final de la Iglesia Católica. Esta pieza propone la idea de pédida de autoridad e influencia sobre la masas sociales de occidente por parte del poder eclesiástico en favor del poder económico.

 

      En la actualidad, los poderes económicos son los encargados de crearnos necesidades y miedos, esperanzas y confianzas. Tal y como han hecho las diversas religiones a lo largo de la historia. Ahora, es la industria y el comercio quienes crean y utilizan íconos e ídolos. La industria hace uso de "personas de moda", imágenes y objetos fetiche que satisfaga la necesidad de veneración que tiene la sociedad ante la cultura de consumo en masa. Una veneración que antes iría dirigida a la iglesia y la fe, a los santos y virgenes. A los valores morales tradicionales.

 

     Los valores han ido evolucionando y el desarrollo industrial y social de occidente han sido un factor importante. La industria y la continua evolución tecnológica nos acomoda cada vez más. Esta sociedad, la sociedad del entretenimiento, nos ha acercado de nuevo a una visión más cercana a la idea latina del Tempus Fugit, convirtiéndonos cada vez más inmediatos, hedonistas y materialistas. De la fe espiritual y transcendental de la Iglesia Católica a la fe terrenal, carnal y material.

      Los antiguos retablos que contaban "historias" han sido sustituidos por monumentales forjas de hierro, monumentales vallas publicitarias. Las "historias" que nos cuentan estas últimas son otro tipo de "historias" que tienen un rasgo en común con las primeras. Se presentan al espectador envueltas en un aura de divinidad y veneración. Como si fueran el buen ejemplo a seguir. 

Parábolas Visuales De Un Final (2016) *Work 09

R.I.P y Amén

 

Ramón Picazo

Estampación térmica sobre ticket

50 x 110  cm

Colección Privada

Exposiciones: Exposición colectiva - “Obra en Acció [2]”, Sala de exposiciones de Rectorado. Área de Cultura de la UPV, Valencia (2017).

Fotografía / Pothography / Photographie Ramón P.