Huellas De Calor (2014-En Curso) es una práctica artística de intervención en el espacio público que viene desarrollándose desde 2014 principalmente en la provincia de Valencia (España). La idea surge en las lineas 160 y 161 del medio de transporte metropolitano FERNANBUS S.A. Donde por casualidad, experimentando con el papel, se descubre la reacción que tiene el ticket, cuyo material es el papel térmico, al someterlo al calor. En este medio de transporte se realizan los primeros prototipos de piezas con un mechero y tickets encontrados en el autobús.

 

      Desde diciembre de 2014 se articula la idea de intervenir sobre un objet trouvé (objeto encontrado considerado normalmente "no artístico") y la de conectar de nuevo con el espectador perdido de la vanguardias, con el "ciudadano de a pie" desconectado de las instituciones y circuitos artísticos. Se plantea dejar las piezas realizadas in situ para que puedan ser encontradas por un transeúnte, que ejercerá el papel de espectador en el momento del encuentro. Con esta acción se pretende que el espectador encuentre la pieza y reflexione sobre el objeto y su significado. Desde 2018 los tickets vienen cuñados con la página web de LABORATORIO DE CALOR, el proyecto que alberga toda la producción que deriva de la praxis Huellas De Calor, germen de todo el proyecto.

      El ejercicio Huellas De Calor pone en juego un modelo de exposición en el espacio público donde el azar y la casualidad juegan un gran papel. Los tickets liberados en diversos espacios son encontrados, al azar, por un transeúnte cualquiera. En este modelo de exposición el espectador no acude a una galería, un museo o un sitio de referencia artística a contemplar algo previamente elegido sino que el espectador se encuentra, dentro de su rutina diaria, el objeto. Se pretende con esta acción sacar prácticas de arte contemporáneo de los circuitos artísticos a la calle, con el objetivo de encontrarse con nuevos sinpatizantes. En busca de transeúntes potenciales.  

 

      La sencillez en la técnica que plantea Huellas De Calor pretende animar al espectador a ejercer el papel de creador. Pasar de la actitud contemplativa, compresora y descodificadora de un mensaje para pasar a ser quien emite un mensaje, quien experimenta los recursos que se pueden aplicar y que permiten un lenguaje o código concreto. La estampación térmica sobre ticket es la técnica que surge de Huellas De Calor  como una técnica que puede desarrollarse en cualquier lugar. Solo es necesario un ticket y un mechero para poder realizar alguna pieza con esta técnica. Reutilizar uno de los tickets que nos encontramos  en la calle y que tenemos todos en cajones, bolsillos, carteras, monederos, etc... para darle una segunda vida, una segunda utilidad en forma de práctica artística. 

      La acción de intervenir en el espacio publico con estos tickets intervenidos contiene también un mensaje critico al sistema económico. Con esta acción, artística y política, se quiere manifestar disconformidad con el actual planteamiento de la economía global. Se invita al espectador a sumarse a la acción y el mensaje, dejando olvidados tickets intervenidos en la vía pública.

      En 2015 se realiza la pieza En Degradación (2015) y se construye una red de trabajos artísticos que pretende experimentar los recursos poéticos y discursivos que puede ofrecer el papel térmico como material alternativo a los "materiales nobles o tradicionales" de las prácticas artísticas. Poco a poco se va constituyendo el proyecto LABORATORIO DE CALOR. Donde se recoge los principales trabajos y acciones en el espacio público que tienen el objeto ticket como principal elemento, pensentándose este como objeto simbólico de nuestro sistema de consumo en masa. American Real Life (2017), Parábolas Visuales De Un Final (2016) 404. Error Not Found (2017) o ¡Esto También Es Arte! (2017).

     En paralelo, han surgido otras acciones de intervención en el espacio público que derivan de los planteamientos de Huellas De Calor. EUROPAKO KULTUR HURIBURUA (2016), ARCO boicot_ (2017) o ¡Que Lo Pague Rita! (2018).

Huellas De Calor (2014-En curso) *Practice

Ramón Picazo

Estampación térmica sobre ticket / Intervención en el espacio público

Fotografía / Pothography / Photographie Alfonso M.